junio 10, 2016

Clases

Todas estas actividades están sintetizadas en el programa de las Clases regulares y avanzadas, ya que entre los requisitos propuestos en cada una de ellas hay un desarrollo de las actividades espirituales, sociales y comunitarias, el aprendizaje de Especialidades, organización y liderazgo, estudio de la naturaleza, arte de acampar, entre otras.

“Los niños han de ser preparados para llegar a ser misioneros; debe ayudárseles a comprender distintamente lo que tienen que hacer para ser salvos”. (Elena de White, Consejos para los maestros, p. 160). La mejor preparación es el “desarrollo armonioso de las facu ltades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero” (Elena de White, La educación, p. 13).

Todo eso ayuda a la juventud a encontrar verdadera felicidad en dar testimonio y hacerse miembro del gran ejército de jóvenes adventistas cuyos talentos y energ ías son dedicados a Cristo. Ellos son aquellos cuyas manos están listas para tratar cualquier emergencia y transformarla en una oportunidad de glorificar al Gran Líder.

 Existen doce Clases para los Conquistadores, agrupadas en regulares y avanzadas, de la siguiente manera:
Clase regular Clase Avanzada Edad Color
Amigo Amigo de la Naturaleza 10 años Azul
Compañero Compañero de excursionismo 11 años Rojo
Explorador Explorador de campo y bosque 12 años Verde
Pionero Pionero de nuevas fronteras 13 años Gris
Excursionista Excursionista en el bosque 14 años Violeta
Guía Guía de exploración 15 años Amarillo

Cada clase ha sido planificada y preparada para una edad determinada, teniendo en cuenta el grado de desarrollo físico, intelectual y espiritual del menor. De esta manera, presentamos una síntesis de dichas Clases:

  • Amigo y Amigo de la Naturaleza: Jesús en el Antiguo Testamento, testimonio, principios de salud y trabajo para Dios.
  • Compañero y Compañero de excursionismo: Jesús en el Nuevo Testamento, males del cigarrillo y otras drogas, testimonio, lo que se puede hacer para Dios.
  • Explorador y Explorador de Campo y Bosque: Jesús en los evangelios, prevenir el uso de alcohol y drogas, testimonio, lo que Dios espera de ellos.
  • Pionero y Pionero de nuevas fronteras: Relación con Jesús, creacionismo, mente y cuerpo  de Dios, hacer su parte en el trabajo de Dios.
  • Excursionista y Excursionista en el bosque: doctrinas (sábado, Espíritu Santo y regreso de Jesús), voto de abstinencia (cigarro, alcohol y drogas), fuerte compromiso con la naturaleza, cómo ser útil a la sociedad.
  • Guía y Guía de exploración: doctrinas (Santuario, mayordomía, discipulado), ser temperante, cada uno tiene dones, talentos y habilidades dados por Dios, desarrollar habilidades de liderazgo.

Para los mayores de 16 años que ya terminaron todas las Clases, existen tres Clases de liderazgo (Guía Mayor, Guía Mayor Máster y Guía Mayor Máster Avanzado) cuyo objetivo es transformar a los jóvenes en líderes actuantes. Por lo tanto, así como los niños, los mayores de 16 años también deben cumplir su clase. A diferencia de las Clases de los Conquistadores, donde cumplen los requisitos de la que está relacionada a su edad, las Clases de liderazgo son progresivas, esto es, una es prerrequisito de la otra.

Los requisitos de la clase de Guía Mayor fueron propuestos con el objetivo de capacitar al joven para asumir un papel en la dirección del Club. Esta clase tiene como prerrequisito el cumplimiento de todas las Clases regulares, sin importar si estas se cumplieron mientras era conquistador o después de los 16 años.

La clase de Guía Mayor Máster tiene como objetivo desarrollar el liderazgo en los principales programas del Club, profundizar los conocimientos doctrinarios y fomentar el discipulado.

El objetivo de la clase Guía Mayor Máster Avanzado es continuar y profundizar los conocimientos doctrinales y proporcionar una experiencia real con Dios, fortalecer el sentido de discipulado y suplir las necesidades del Ministerio de Conquistadores a través de la producción de materiales y del cuidado a los nuevos clubes.

Como se puede notar, a través de los requisitos de las Clases de liderazgo, lo que se busca no es, necesariamente, convertir al líder en una persona radical, con conocimiento de todas las técnicas de supervivencia posibles. El objetivo es capacitar a los jóvenes para el servicio a Dios y al Club de Conquistadores.
Conoce más sobre las clases Progresivas de:

default