julio 9, 2016

GM, GMM y GMMA

Un Guía Mayor es un líder adiestrado con especialización en la dirección de menores y adolescentes. El liderazgo es un asunto de vital importancia para el bienestar de la niñez y la juventud de la iglesia y para el éxito de sus respectivos organismos.
Los que quieren ser dirigentes deben aprovechar cada oportunidad que se les presente para el desarrollo mental y entrenamiento práctico, a fin de que puedan saber cómo guiar a quienes ellos van a dirigir. Esto es tan real en cualquier ramo de la obra de la iglesia como lo es en las organizaciones fuera de ella.

Los Guías Mayores representan un gran potencial para la iglesia, puesto que son líderes debidamente capacitados y dispuestos a servir. La mensajera del Señor transmitió a la iglesia el siguiente llamado:

“Tenemos hoy día un ejército de jóvenes que podría hacer mucho si fuese debidamente estimulado y dirigido. Queremos que nuestros hijos crean la verdad. Queremos que reciban la bendición de Dios. Queremos que desempeñen una parte en planes bien organizados para ayudar a otros jóvenes. Que todos los jóvenes sean adiestrados para que puedan representar correctamente la verdad dando razón de la esperanza que hay en ellos y honrando a Dios en cualquier ramo de la obra en donde estén capacitados para actuar” (Elena G. De White, Boletín de la Asociación General, enero 29,30, 1893, pág. 24).

Descargar Tarjeta PDF GM, GMM y GMMA  descargar-1


ORIENTACIONES GENERALES

NOTA: Las clases de liderazgo de Conquistadores se ofrecen a jóvenes adventistas bautizados que tengan no menos de 16 años de edad.

Cada nivel de liderazgo debe alcanzarse de manera separada y en orden creciente. Independientemente de la edad, cada participante debe iniciar siempre en el primer nivel.

Los requisitos cumplidos por una clase no tienen valor para otra. Cada requisito sólo tendrá validez siempre y cuando se cumpla dentro del período de realización de cada nivel de la clase.

  1. CANDIDATO – El candidato a Guía Mayor (GM), Guía Mayor Máster (GMM) o Guía Mayor Máster Avanzado (GMMA), podrá iniciar los requisitos de la clase, luego de recibir una recomendación, por escrito, de la Junta de Iglesia.
  2. PRUEBA – Todo candidato a Guía Mayor, Guía Mayor Máster o Guía Mayor Máster Avanzado deberá realizar las pruebas determinadas y conseguir como nota mínima un 7. El candidato que no apruebe el examen solo podrá realizar una nueva prueba luego de tres meses.
  3. APLICACIÓN DE LA PRUEBA – Las pruebas deberán ser realizadas exclusivamente por el Ministerio Joven de la Asociación/Misión.
  4. LIBROS – Los libros indicados para las pruebas son: GUÍA MAYOR – Salvación y Servicio / Creencias de los adventistas del séptimo día / Convención sobre los derechos del niño; MÁSTER – Creencias de los adventistas del séptimo día; MÁSTER AVANZADO – Creencias de los adventistas del séptimo día.
  5. CARPETA – Todo candidato deberá preparar una carpeta que contenga todos los documentos y trabajos realizados para el cumplimiento de los requisitos de la clase, siguiendo el orden y las exigencias de los requisitos de la tarjeta.
  6. ENTREGA DE LA CARPETA – Este material deberá entregarse al Ministerio Joven de tu Asociación/Misión, 90 días antes de la fecha programada para la investidura. Anexar a la carpeta tu registro completo en su totalidad y debidamente firmado.
  7. EVALUACIÓN DE LA CARPETA – La evaluación, aprobación y autorización para la investidura deberá ser realizada por el Misterio Joven. En el caso de Guía Mayor será evaluado por la Asociación/Misión, Máster por la Unión y Máster Avanzado, la carpeta deberá contener la recomendación por escrito (Formulario MCA/DSA-GMMA).
  8. AUTORIZACIÓN PARA LA INVESTIDURA – El candidato solamente podrá ser investido luego de recibir la correspondiente aprobación de su carpeta y examen.

REQUISITOS GUÍA MAYOR

Nota: Se requiere que los participantes finalicen esta clase en un período de un año como mínimo, y de tres como máximo.

PRE-REQUISITOS
1. Todo candidato deberá:
a. Tener como mínimo 16 años cumplidos para iniciar la clase y, como mínimo 18 años cumplidos para la investidura.
b. Ser miembro bautizado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
c. Poseer una recomendación para la investidura, por escrito, de la Junta de su Iglesia.
d. Estar en armonía con los principios de la Iglesia y ser un mayordomo fiel.
2. Haber concluido todas las clases regulares.
3. Leer el Manual Administrativo del Club de Conquistadores.
4. Ser miembro activo de un Club de Conquistadores o estar participando de una coordinación distrital o regional.
I. Crecimiento espiritual y personal
1. Hacer el año bíblico y presentar certificado.
2. Leer el libro Mensaje para los Jóvenes, de Elena de White y presentar una composición de tres páginas referidas a la lectura.
3. Elegir un libro sobre liderazgo o desarrollo juvenil y leerlo. Presentar una composición de dos páginas referidas a la lectura.
4. Demostrar el crecimiento de tu liderazgo y la habilidad en la enseñanza cumpliendo cuatro de los siguientes requisitos:
a. Hacer una disertación, de tres a cuatro páginas, sobre el arte de hablar a los adolescentes.
b. Ayudar en la capacitación de un equipo para un evento de los Conquistadores de su Asociación/Misión.
c. Enseñar dos especialidades a sus Conquistadores.
d. Planificar y coordinar un campamento de Club o la Unidad.
e. Asistir, como mínimo, al 75% de las reuniones directivas durante el año y hacer un informe de su participación.
f. Participar y liderar un Grupo Pequeño por seis meses, como mínimo.
5. Cumplir uno de los siguientes puntos:
a. Actuar como director o maestro en la clase de Juveniles e Intermediarios por un año.
b. Conducir o colaborar en la dirección de una Escuela Cristiana de Vacaciones.
c. Participar en una de tus vacaciones en el proyecto Misión Caleb.
6. Estudiar el libro Salvación y Servicio y dar el examen preparado por la DSA, disponible en tu Asociación/Misión.
7. Estudiar el libro Creencias de los Adventistas del séptimo día (creencias del 1 al 10), y dar el examen preparado por la DSA, disponible en tu Asociación/Misión.
II. Fundamentos de los Consejeros de los Conquistadores
1. Participar de un seminario de 4 horas dirigidos por el Ministerio Joven de la Asociación/Misión sobre el papel del consejero.
2. Ser consejero, director o director asociado del Club por un año, como mínimo.
3. Estudiar la Convención sobre Derechos del Niño y presentar a tu líder en una página, un resumen sobre este documento.
4. Leer los capítulos 4, 5, 6, 7, 8, 31, 32, 33, 34 y 35 del libro Conducción del niño, de Elena de White, y presentar una composición de dos páginas referidas a la lectura.
III. Servicio al Club
1. Ser instructor de una clase regular y de una clase avanzada hasta la investidura.
2. Completar una de los siguientes maestrías: Experto Naturalista o Experto en Recreación.
2. Completar la especialidad: Arte de Predicación Cristiana.
IV. Liderazgo aplicado
1. Presentar el certificado de participación en un curso de capacitación en dirección Nivel Básico, realizado por el Ministerio Joven de la Asociación/Misión referida a la lectura.
2. Participar en un curso de liderazgo de 10 horas realizado por el Ministerio Joven de la Asociación/Misión y presentar el certificado.
3. Participar de una capacitación promovida por la Asociación/Misión, para uno de los siguientes departamentos:
a. Ministerio Personal
b. Escuela Sabática
c. Grupos Pequeños
c. Evangelismo
V. Capacitación
1. Hacer la tarjeta de la Medalla de Bronce.

REQUISITOS GUÍA MAYOR MÁSTER

Nota: esta clase deberá completarse dentro de un período mínimo de un año y máximo de tres. Las actividades realizadas en las clases anteriores no podrán ser reaprovechadas.

PRE-REQUISITOS
1. Todo candidato a GMM deberá:
a. Tener como mínimo 19 años cumplidos para iniciar la clase.
b. Tener como mínimo un año de experiencia como GM investido, para iniciar la clase de GMM.
c. Ser miembro activo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
d. Poseer una recomendación para la investidura, por escrito, de la Junta de Iglesia.
e. Estar en armonía con los principios de la Iglesia y ser un mayordomo fiel.
2. Haber sido investido de la clase Guía Mayor.
3. Ser miembro activo de un Club de Conquistadores o estar participando de una coordinación distrital o regional.
4. Presentar los certificados de los cursos que se mencionan a continuación, con un período de validez de hasta cuatro años.
– Capacitación de dirección Curso Avanzado.
– Curso de liderazgo para líder de Asociación/Misión.
5. Haber concluido todas las clases avanzadas.
I. Crecimiento espiritual y personal
1. Hacer el año bíblico y presentar certificado.
2. Leer el libro EL ministerio de curación y presentar una composición de tres páginas referidas a la lectura.
3. Estudiar el libro Creencias de los adventistas del séptimo día (creencias fundamentales del 11 al 20), y dar el examen preparado por la DSA, disponible en tu Asociación/Misión.
4. Dar una serie completa de estudios bíblicos para la familia de un conquistador no adventista.
5. Dirigir una clase de estudios bíblicos para una clase bíblica con vistas al bautismo de primavera.
6. Participar del proyecto Misión Caleb de tu Asociación/Misión por 15 días, como mínimo.
7. Completar una de estas maestrías: Experto Técnico o Experto en Salud.
II. Servicio al Club
1. Enseñar una clase regular y una avanzada durante un año.
2. Ejercer el cargo de director, secretario o asociado por un año
III. Liderazgo Aplicado
1. Participar del curso de liderazgo máster, realizado por la Asociación/Misión y presentar el certificado.
2. Completar uno de los siguientes requisitos, según lo acordado con el Ministerio Joven de su campo:
a. Presentar un proyecto (tesis/monografía) sobre fundamentos de los consejeros de los Conquistadores, o capacitación en servicio, o desarrollo de nuevas habilidades, o crecimiento personal y espiritual, como mínimo, de quince a veinte páginas.
b. Elaborar y dictar una clase en el curso de máster en una de las áreas, mediante la orientación del Ministerio Joven de la Asociación/Misión. Anexar la evaluación del desempeño, escrita y firmada por el Ministerio Joven.
3. Preparar y presentar, con materiales y por escrito (dos páginas), un cronograma detallado que indique los principales eventos de la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, especialmente sobre tu División, Unión y Campo.
4. Elegir dos de las áreas que se presentan a continuación y leer un libro sobre cada una de ellas. Presentar una composición de una página por cada libro e identificar el libro y su autor.
a. Liderazgo
b. Proceso de aprendizaje
c. Desarrollo del Adolescente
d. Habilidades Personales
e. Desarrollo Personal
f. Comunicación y Relaciones interpersonales
IV. Habilidades Generales
1. Administración:
a. Presentar una planificación anual detallada para tu Club.
b. Presentar el calendario para enseñar todos los requisitos de una clase regular y de una avanzada durante un año.
c. Preparar un organigrama de tu Club con los cargos, funciones y las actividades que se desarrollan.
2. Relaciones Humanas:
a. Presentar un seminario de 30 minutos sobre unos de los siguientes temas: bullying, pedofilia o abuso infantil.
b. Participar con el Club del programa Rompiendo el Silencio, del Ministerio de la Mujer.
3. Campamento:
a. Planificar, dirigir y documentar un campamento para tu Club.
b. Hacer y utilizar cuatro tipos de fogatas para un evento o campamento.
c. Durante un campamento realizado por tu Club, dirigir un simulacro de búsqueda y rescate de un accidentado, con vistas a instruir y orientar al Club sobre cómo actuar en dichas circunstancias.
d. Presentar una actividad en la naturaleza adecuada para el Sábado.
e. Conducir un evento en orientación para novatos y avanzados.
4. Evangelismo Juvenil y actividades comunitarias
a. Dirigir un proyecto de evangelismo de Semana Santa con el Club o unidad, en Grupos Pequeños o puntos de predicación.
b. Realizar y promover un proyecto comunitario de acuerdo con las necesidades de tu región, o participar de un proyecto en algunas de las áreas: donación de sangre (Vida por vidas), Más amor en Navidad, donación de abrigos y proyectos de ASA de la Iglesia local.
5. Creatividad
a. Leer un libro de creatividad dirigido a la franja etaria que está siendo liderada y presentar una composición de una página referida a la lectura.
b. Presentar ideas creativas para fortalecer el Club en tres de las siguientes áreas: Reunión general del Club, Rinconcito de la Unidad, Planificación General del Club, Hacer tres especialidades que no estén en las clases, Requisitos de las clases regulares y avanzadas.
c. Enseñar en el club y cumplir tres requisitos de una clase regular utilizando los propios recursos creativos.
V. Orden Cerrado
1. Planificar y conducir un desfile cívico en un evento especial.
2. Coordinar tres diferentes tipos de izamiento de banderas en reuniones de su Club, dando especial atención al nudo que se utilizará y a los cuidados de la bandera.
VI. Recreación
1. Leer la sección 13, La recreación y diversión, de las páginas 124 a la 135, del libro Mensajes para los jóvenes y presentar una composición referida a la lectura de, como mínimo, dos páginas.
2. Presentar diez actividades recreativas que el Club puede realizar, cinco generales y cinco para el sábado por la tarde.
VII. Capacitación
1. Hacer la medalla de plata.

REQUISITOS GUÍA MAYOR MÁSTER AVANZADO

Nota: esta clase deberá completarse dentro de un período mínimo de un año y máximo de tres. Las actividades realizadas en las clases anteriores no podrán ser reaprovechadas.

PRE-REQUISITOS
1. Todo candidato a GMMA deberá:
a. Tener como mínimo 21 años cumplidos para iniciar la clase.
b. Tener como mínimo un año de experiencia como GMM investido, para iniciar la clase de GMMA.
c. Poseer una recomendación para la investidura, por escrito, de la Junta de Iglesia.
d. Estar en armonía con los principios de la Iglesia y ser un mayordomo fiel.
2. Haber sido investido de la clase Guía Mayor Máster.
3. Ser miembro activo de un Club de Conquistadores o estar participando de una coordinación distrital o regional.
4. Presentar los certificados de los cursos que se mencionan a continuación, con un período de validez de hasta cuatro años.
– Capacitación de Directiva Curso Avanzado.
– Curso de liderazgo para líder de Asociación/Misión.
– Curso de liderazgo para Máster de Asociación/Misión.
I. Crecimiento espiritual y personal
1. Hacer el año bíblico joven y presentar certificado.
2. Estudiar el libro Creencias de los adventistas del séptimo día (creencias fundamentales del 21 al 28), y dar el examen preparado por la DSA, disponible en tu Asociación/Misión.
3. Leer el libro Retrato de los Pioneros Adventistas y presentar una redacción de dos páginas referidas a la lectura.
4. Leer el libro El Conflicto de los Siglos y presentar una composición de tres páginas referidas a la lectura.
II. Servicio al Club
1. Mantener una responsabilidad en la directiva de un Club o región por un año como mínimo, o participar de todos los eventos y actividades distritales o regionales. Durante ese período, debe asistir a, por lo menos, el 75% de las reuniones regulares del Club.
2. Servir como orientador de un candidato a la clase de Guía Mayor hasta su investidura.
III. Liderazgo Aplicado
1. Asistir al curso de liderazgo para Máster Avanzado realizado por la Asociación/Misión.
2. Desarrollar un código de disciplina para tu Club.
3. Presentar una idea de cómo desarrollar, en la práctica, una especialidad de tu elección y realizarla en el club.
4. Leer un libro sobre liderazgo cristiano y presentar una composición de dos páginas referidas a la lectura.
5. Completar una de estas maestrías: Experto en Conservación o Experto en Artes Domésticas.
IV. Discipulado y Evangelismo
1. Completar la maestría de Testificación.
2. Participar de manera activa en uno de los equipos para la Semana de Oración Joven.
3. Dar un estudio bíblico completo.
4. Preparar y acompañar a una persona hasta el bautismo, con el fin de poseer la experiencia del fruto de su trabajo.
V. Habilidad en Campamentos
1. Organizar y liderar una expedición en una de las siguientes áreas y presentar un informe con fotos:
a. Montaña o ciclismo
b. Invierno o lluvia
c. Agua o calor
2. Construir cuatro muebles de campestres en tamaño real y que cada uno tenga, como mínimo, seis nudos o amarras diferentes. Presentar fotos.
3. Planear y ejecutar dos caminatas con diez actividades cada una y describir su propósito.
4. Dirigir un programa de Fogata de manera creativa, en un campamento o expedición.
VI. Capacitación
1. Completar la tarjeta de la Medalla de Oro.
VII. Capacitación Aplicada
1. A partir de este momento, el candidato a Guía Mayor Máster Avanzado debe elegir una de las siguientes áreas:
ÁREA 1 – TEÓRICA – Producción de Materiales
1. El Departamental de Conquistadores del campo pasa a ser el orientador directo.
2. Elegir, de común acuerdo con el Departamental, en qué área se desarrollará la investigación.
3. El material deberá tener, como mínimo, 30 páginas.
4. Preparar tres clases basadas en el contenido investigado.
5. Dictar, por lo menos, una clase en uno de los cursos de la Asociación/Misión.
ÁREA 2 – PRÁCTICA – Desafío práctico
1. Fundar el club.
2. Mantener el club por dos años, como mínimo.
3. Presentar la planificación de actividades del Club para los dos años.
4. Cumplir el currículo básico de las clases con el club en formación e investir, por lo menos, el 60% de los Conquistadores en las clases regulares y el 40% de las avanzadas.
5. Ayudar y orientar a un candidato a Guía Mayor Máster hasta su investidura.
6. Dejar una comisión directiva consolidada en el liderazgo del club, garantizando así el proceso normal de transición de líderes en caso de que sea necesario.